CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Cambio Climático   /  Buscará PRD ley de cambio climático

Buscará PRD ley de cambio climático

El presidente de la Comisión Especial Sobre Cambio Climático, el perredista César Francisco Burelo Burelo, informó que pugnará porque se apruebe la Ley de Cambio Climático y la miscelánea de reformas en medio ambiente. Lo anterior, dijo, ante la posibilidad de que los costos del cambio climático para 2050, podrían significar el 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Lea más…

En reunión de trabajo, Burelo Burelo mencionó que según el estudio “Implicaciones económicas del cambio climático”, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México deberá asumir los costos si no se toma las medidas ahora para enfrentar este problema.En contraparte, destacó, los costos de mitigación serían de entre 0.56 y sólo 5.6 por ciento del PIB.

El legislador explicó que la iniciativa de Ley de Cambio Climático ya se presentó, resta que en las comisiones de Medio Ambiente, de Presupuesto y de Puntos Constitucionales la analicen, discutan y emitan un dictamen”, precisó: “Todo país en la actualidad necesita obligadamente tener una legislación en esta materia, por lo que se requiere que haya congruencia de acciones y medidas de cada orden de gobierno en los ámbitos municipal, estatal y federal”, consideró el legislador.

El diputado César Daniel González Madruga (PAN), secretario de la Comisión, manifestó su confianza de que esa instancia se convierta en ordinaria para que pueda dictaminar ante los grandes retos que hay en el tema de cuidado del medio ambiente y mitigación de efectos de cambio climático.

Subrayó que a finales del 2010 se realizó la Cumbre Mundial de Cambio Climático y se logró un rol sin precedentes del poder legislativo en las negociaciones con parlamentarios del mundo, mismos que no tenían una representación formal y el documento logrado fue presentado a la presidenta actual de la COP16, la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En su oportunidad, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT), indicó que es contradictorio que México sea considerado un líder en el tema, al plantear reducciones de gases de efecto invernadero cuando se queman mil millones de pies cúbicos de gas en Campeche.

Señaló que seguramente si la COP16 se hubiera realizado en Campeche en lugar de Cancún, “otra respuesta pudo haberse dado por parte de los participantes, al ver los mecheros sembrados que queman gas, cerca de mil millones de pies cúbicos diarios, y de acuerdo con informes de la Secretaría de Energía y Pemex, esta situación no ha variado”.

Esta situación no ha variado durante décadas, aseguró, por lo que insistió en que es un problema que debe corregirse, y “desde esta Comisión debe hacerse algo al respecto; en estos temas no debemos de quitar el dedo del renglón”, manifestó.

Agregó que “la quema de gas en la atmósfera es producto de una política irresponsable, que está contaminado por el nitrógeno que se está inyectando a los yacimientos; hemos denunciado que ello iba a provocar una declinación de hidrocarburos abrupta como es el caso de Cantarell”. (Con información de Édgar Amigón/CFE).

 

Fuente: El Financiero. 14 de Enero de 2011.