CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Desarrollo Institucional principal   /  Criterios para la formación de equipos

Criterios para la formación de equipos

Los expertos de Novotec Consultores afirman: “Ninguno de nosotros es tan listo como nosotros”. O lo que en palabras de Bradley L. Kirkman (profesor del departamento de administración de empresas de la Joseph M. Bryan School and Economics de la Universidad de North Carolina en Greensboro) viene a decir: “El trabajo en equipo vale más que la suma de los aportes de las individualidades que lo componen. Esto nos lleva a la conclusión de que en los equipos se necesitan conocimientos individualizados y expertos en distintas habilidades. No hay un número ideal, porque depende del tipo de tarea, los recursos disponibles, entre otros.

 

Los expertos de la editorial Díaz de Santos establecen que los criterios deben venir delimitados por las siguientes situaciones:

  • Cuando la probabilidad de que el trabajo en equipo no lleve a un mejor resultado final en términos de velocidad, eficiencia o calidad que el trabajo individual.
  • Cuando la competencia individual lleva a un menor rendimiento, en vez de a uno mayor.
  • Cuando la actividad necesita diferentes conocimientos o especialidades.
  • Cuando la fusión del trabajo en tareas o áreas de responsabilidad conjuntas tiene significado para aquellos que están implicados.
  • Cuando el nivel de estrés de las personas es demasiado elevado.
  • Cuando los sistemas requieren ajustes frecuentes en las actividades y en la realización de éstas.

Para el profesor de psicología García Saiz al hablar de criterios es importante hablar de:

  • “Estructura grupal”: entendida como “las posibles diferencias de estatus (que pueden basarse en criterios jerárquicos) entre los miembros de los grupos y equipos de trabajo (GET), los distintos roles que desempeñan (que pueden provenir de los distintos tipos de participación entre sus miembros), la existencia de normas de funcionamiento interno (la “cultura” del grupo) y la cohesión que da solidez (sentimiento de unión entre sus miembros) al conjunto”.
  • Origen del grupo: impuesto “desde fuera”, por medio de un acuerdo entre sus miembros o “emergente”.
  • El contexto físico se debe tener en cuenta, porque le condiciona en la medida que incorpora factores ambientales (baja luz…), depende el estado físico así como el mobiliario y tiene que ver con el territorio en el que se sitúa el GET.
  • Finalmente considerar el contexto organizacional con estos condicionantes: la cultura, el clima, los recursos, las recompensas, los objetivos y las tareas, la retroalimentación, la tecnología y los procesos organizacionales.

Para irnos introduciendo cada vez más en el tema me parece interesante presentar los principios básicos del equipo que establecen Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith en su libro “Sabiduría de los equipos” (Editorial Díaz de Santos, APD).

 

Los vértices del triángulo indican lo que producen los equipos: los lados y el centro describen los elementos de la disciplina necesarios para que aquello ocurra. Estos principios encuentran su base en la necesidad de dar respuesta a la resistencia natural existente para moverse por encima de los papeles individuales y de la responsabilidad.