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Diálogo: difícil habilidad en una organización

Se comenta por expertos que todo lo que  se necesita  para  que las cosas empiecen a  ir  mejor en un  trabajo es  el realizar una conversación off the  record y en la  dirección apropiada.

Lo  que  precisa cualquier organización para calificarse como próspera es que se tenga presente  en el corazón y en la mente de quienes trabajan en ella.

Esta afirmación, filosofía de trabajo o idea, normalmente no se expresan ni se oyen mucho. En parte es debido  que, muchas  veces, no sabemos cómo dialogar con los demás  en el trabajo. No obstante a veces, exista una ¨comunicación interna¨, el diálogo en sí, no se presenta.

Es común encontrar en los diagnósticos organizacionales que lo que mata  lentamente a las organizaciones es  el  silencio.

Por ello se dice que es preferible tener un conflicto de  cualquier  otro tipo, incluso un mal abordado. Y que con un conflicto dirimido (bien o mal) al menos así se estaría  en posibilidades de dialogar y se podría extraer alguna  conclusión positiva.

Reflexione usted, al interior de su organización. ¿Tiene usted  pendiente alguna  conversación con alguno de sus compañeros de trabajo?

Para realizar un ejercicio rápido en este tema. Identifique dos  ejemplos  de  algunos sucesos recientes  en el trabajo que  le hayan hecho sentir mal, enojado, frustrado o molestado. Descríbalos y  analícelos  con las preguntas  siguientes y por orden:

  • ¿Quién más  está implicado en esto y cuáles son sus  sentimientos hacia  ellos?
  • ¿En qué han tenido  culpa sus compañeros por esa situación que usted analiza?
  • ¿Cómo ha  contribuido a los resultado esa situación? ¿Hay algo que  usted hizo o no hizo, que haya influido en el resultado?
  • ¿Cómo podría usted evitar la  repetición de  situaciones similares en el futuro?