CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Investigaciones en Incendios Forestales   /  El Sistema de Simulación Fuego y su Comparación con el Monitoreo del Comportamiento del Fuego en Quemas Prescritas

El Sistema de Simulación Fuego y su Comparación con el Monitoreo del Comportamiento del Fuego en Quemas Prescritas

EL SISTEMA DE SIMULACIÓN FUEGO Y SU COMPARACIÓN CON EL MONITOREO DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN QUEMAS PRESCRITAS

Flores G., J.G., Gómez M., L. P. (*); Meléndez G., M.; Rodríguez C., O.G. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Guadalajara Jalisco 6-163. laurapa@gmail.comPalabras clave:incendios forestales, simulación, modelos de combustible.

 

INTRODUCCIÓN

La ocurrencia de incendios forestales estádefinida por una serie de factores climáticos, topográficos y de combustibles. Además, la interacción de estos, define las características que tomaráel fuego, como son la velocidad de propagación y la intensidad de calor. Esto se resume en el concepto de comportamiento del fuego (CF), cuyo conocimiento es importante en lo relacionado a incendios forestales; estableciendo las estrategias más adecuadas en su prevención, combate y restauración dentro de las áreas forestales afectadas. Como auxiliares de estas estrategias, existen sistemas que predicenel CF tanto en forma puntual como a nivel espacial (dentro de una superficie determinada), por ejemplo FARSITE y BEHAVE. Los sistemas de simulación permiten predecir el CF; sólo teniendo como requerimientos la humedad relativa, pendiente, viento y Modelos de Combustible (MC), los cuales están basados en una categorización de áreas con CF similaren base al complejo de combustibles presente. Los sistemas de simulación del comportamiento del fuego pueden ser una herramienta de gran utilidad dentro de los planes de manejo del fuego; sin embargo, en nuestro país no se ha fomentado su aplicación, existiendo solamente antecedentes a nivel de investigación.


Para ver el informe completo, consulta el documento anexo.

Autor (es): INIFAP.

 

El sistema de simulación fuego y su comparación.