CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
Image Alt

Evaluaciones y Diagnósticos Organizacionales

Espacio con herramientas, experiencias y metodologías para la evaluación y el diagnóstico integral de nuestras organizaciones.

La evaluación y el diangóstico de nuestras organizaciones son actividades que tienden a fomentar una cultura de mejora continua por lo que paulatinamente vienen perdiendo su connotación punitiva.

Actualmente la tendencia es generar evaluaciones y diagnósticos poniendo especial énfasis en la cultura organizacional. Se trata de un verdadero cambio de enfoque en el que las estrategias se desarrollan de manera sistémica y no únicamente poniendo atención en la eficiencia de manera fragmentada.

Por otro lado, la importancia de generar estos procesos de manera participativa, ha obligado a generar métodos de facilitación para la autoevaluación, a fin de promover que todos los miembros analicen su situación de manera corresponsable a la luz de un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados.

ECO un paso hacia el cambio

Partir de la evaluación de capacidades organizacionales posibilita crear una estrategia de cambio integral de manera participativa!

¿Qué es una Evaluación de Capacidades Organizacionales (ECO)?

Es un proceso de autoevaluación institucional apoyado por un especialista. La ECO es el punto de partida de un proceso de desarrollo organizacional que ayudará a la organización a ser más eficaz en el cumplimiento de su misión.

El proceso evaluativo consiste en una auto-investigación sistemática y participativa que contribuye a la creación de comunidades de organizaciones que comparten el aprendizaje y las mejores prácticas por medio de:
La identificación de los elementos claves de una organización eficaz
La evaluación de la capacidad y la catalización del cambio
El seguimiento de los cambios en el largo plazo
La obtención de una visión completa
La construcción de puentes entre las islas organizacionales
La ubicación del desempeño en un contexto amplio y comparitivo
La creación de un vocabulario y una visión común alrededor de metas, objetivos y estrategias

¿Para qué evaluarse?
Con la autoevaluación la organización mejora su desempeño y logra su misión más eficazmente.

– Diseño participativo de la herramienta que permite a las organizaciones desarrollar sus propios indicadores e identificar los factores críticos que influyen su desempeño.

– Una autoevaluación guiada que permite discusiones estructuradas y la calificación de rigurosos indicadores de desempeño, estas características nos ofrecen la precisión de un instrumento de evaluación y la riqueza de un grupo focal.

– Un plan de acción que permite a las organizaciones los medios para valorar sus vacíos de conocimiento, mejorar su desempeño y crear vínculos fuertes con otras organizaciones.

– La metodología de ECOs nos ofrece medidas que puede ser comparadas en tres ámbitos: interno de la organización, entre organizaciones de una misma comunidad de aprendizaje y con la base de datos internacional conjuntada por PACT.

– Reevaluación del aprendizaje continuo que permite dar seguimiento a los cambios, apreciar el impacto de los esfuerzos de fortalecimiento, así como nuevas necesidades de cambio y el desarrollo de capacidades.