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Imagen y Cultura Organizacional

Información, metodologías y tips para fortalecer nuestra imagen y cultura organizacional.

Las organizaciones que trabajan en busca de la excelencia desarrollan culturas de éxito para responder de forma eficiente a las exigencias del medio, creando una imagen de sí mismos que será percibida por el medio.

El interés por la imagen está vinculado a la calidad del servicio y la actuación. Es por ello que, escuchar a nuestros usuarios, internos y externos, constituye la regla de oro.

La imagen ha sido abordada por diferentes autores, los cuales la definen según sus puntos de vista:

“La que tiene un determinado público sobre una organización a través de la acumulación de todos los mensajes que haya recibido”. Nicholas Ind.

“El fenómeno de opinión pública consistente en la lectura social de los atributos y valores de la de la institución, resultante del tipo de comunicación entablada entre ambos. Es la lectura pública de una institución, la interpretación que la sociedad o cada uno de sus grupos, sectores o colectivos, tiene o constituye de modo intencional o espontáneo.” Norberto Chávez.

“Es algo que la identifica y lo reconoce inmediatamente”. B. Almazán

“…La imagen de una empresa es el resultado interactivo que un amplio conjunto de comportamientos de aquella producen en la mente de sus públicos”. Es una representación isomórfica de la identidad de la empresa”. J. Villafañe

“… el resultado de todas aquellas experiencias, impresiones, creencias y sentimientos que poseen las personas sobre una empresa u organización”. Ghaddra M. González

“… es un conjunto receptor, cómo nos ven, cómo perciben aquéllas manifestaciones y qué valoración de ellas se hace por parte de una serie de audiencias o públicos objetivos. Representación de alguna cosa en la mente…”. H. Mohamed

Al analizar las definiciones se puede apreciar que la imagen presenta un carácter subjetivo y global. Subjetivo, es decir intangible, porque puede ser visto como un concepto receptor, emisor o como un producto de las comparaciones que hacen las personas entre las expectativas y las experiencias. Global porque sintetiza la idea que existe sobre la organización, que será transmitida hacia los individuos, los que serán capaces de establecer valoraciones y juicios acerca de la misma.

La imagen organizacional está intimamente relacionada con la cultura, entendida como: un conjunto de creencias o presunciones básicas y valores manifestados en normas, actitudes, comportamientos que orientan la conducta de los miembros y les permiten percibir, juzgar, sentir y actuar en las diferentes situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de un ambiente organizacional.

En este concepto pueden apreciarse, como plantea Salvador García, que en toda cultura organizacional existen dos niveles:

1. Nivel nuclear o implícito: constituido por las creencias o supuestos básicos y -sobre todo- los valores esenciales.

2. Nivel explicito u observable, denominado el nivel de los “artefactos culturales”, que está compuesto a su vez por otros dos niveles:

2.1 El nivel de lo que la organización hace: procedimientos, conductas organigramas, rituales, tecnologías, etc.
2.2 El nivel más superficial de lo que la empresa aparenta que es a nivel de aspectos físicos e imagen externa en general: logotipos, edificios, zona de ubicación, etc.”

Por tanto, al hablar de imagen organizacional nos referimos o a todos aquellos elementos de la cultura de la organización que sean visibles para los diferentes públicos de ella:

Público Interno: Personas que forman parte de la organización.

Público Externo: Personas que no forman parte de la organización, pero sí están estrechamente ligados a ella.

En esta sección contribuiremos con herramientas y metodologías para tratar a la imagen de la organización en sus tres dimensiones:

a) Imagen Interna o Autoimagen.
b) Imagen Externa.
c) Imagen Intencional (logos, tripticos, páginas web, etc).