CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
Image Alt

Manejo Forestal Sustentable

Visión integral de nuestros recursos naturales.

El Manejo Forestal Sustentable es un principio que asegura la producción de diversos bienes y servicios a partir del bosque, de una manera perpetua y óptima, conservando siempre los valores del ecosistema forestal.

Actualmente en México enfrentamos problemáticas críticas como la degradación y la deforestación, por lo que para que el Manejo Forestal Sustentable sea posible, es necesaria la participación de todos.

Comunidades, gobiernos, organizaciones civiles, académicas y empresas privadas, estamos invitadas a contribuir con información y experiencias en este espacio, para que en un futuro mediato el manejo integrado de los recursos naturales sea una realidad.

Participa!

Creación de Capacidades de Monitoreo de Bosques en México

INTRODUCCIÓN

En México, la mayor parte de los ecosistemas forestales pertenecen a comunidades, las cuales requieren fortalecer sus capacidades para monitorear los cambios positivos y negativos de su patrimonio natural. Para que este monitoreo sea útil para la toma de decisiones comunitarias tiene que basarse en metodologías prácticas que cuenten con una sólida base científica y que estén apoyadas por tecnologías confiables de bajo costo.

Las tecnologías de percepción remota combinadas con sólidas metodologías de verificación en campo están siendo aplicadas con diversos fines a lo largo del territorio nacional. Los mayores avances se registran en bosques y selvas perennifolios, donde la identificación de metodologías y tecnologías para medir deforestación localmente, pero de acuerdo a estándares nacionales, es cada vez más necesaria. En México el Inventario Nacional Forestal y de Suelos ha sentado un precedente importante, al cual pueden sumarse los datos provenientes del monitoreo a mayor escala.

 

México enfrenta el reto de establecer un sólido sistema nacional de medición de la deforestación, con posibilidades de anidación en sus diferentes escalas. Este sistema permitirá una mejor evaluación de las estrategias, planes y acciones emprendidas para el manejo sustentable del territorio tanto a nivel local como sub-nacional y nacional. Permitirá también cumplir con acuerdos internacionales, como los relativos a la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), ha propuesto documentar las metodologías y tecnologías de monitoreo de la deforestación que se aplican actualmente, a distintos niveles, a lo largo del territorio nacional. Esto permitirá identificar metodologías y tecnologías, que puedan ser aplicadas más ampliamente con la posibilidad de alimentar diferentes escalas.

 

Actualmente México cuenta con un Inventario Nacional Forestal y de Suelos que genera información estratégica a nivel nacional. El siguiente paso consiste en probar metodologías con solidez, científica y accesibles para un creciente número de usuarios, tanto en términos de costo como de complejidad técnica, que puedan dar resultados a escalas sub-nacional y local utilizando tecnologías de percepción remota para estimar las superficies y el cambio en las zonas forestales. Para ello, un primer paso ha consistido en reunir a expertos, conocedores y usuarios de las distintas herramientas para monitorear la deforestación a diferentes escalas. Los talleres de los que ahora presentamos los resultados ha permitido, de manera conjunta y sistemática, revisar, discutir, caracterizar y evaluar las diferentes técnicas y metodologías para medir la deforestación y la degradación de bosques y selvas.

 

EL OBJETIVO

Caracterizar y discutir experiencias sobre las metodologías y tecnologías de medición y monitoreo de la deforestación y la degradación de bosques y selvas a nivel nacional, sub-nacional y local en México.