CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
Image Alt

Manejo del Fuego

¿En qué consiste el manejo del fuego?

Para poner en contexto el papel de la investigación en el manejo del fuego, es conveniente definir en qué consiste este último, así como explicar algunos conceptos básicos de la ecología del fuego. El manejo del fuego puede definirse como un proceso que forma parte del manejo de ecosistemas (Christensen et al. 1996, Jardel et al. 2008). Dicho proceso está dirigido al logro de objetivos de conservación de los componentes y funciones de los ecosistemas, la restauración de áreas degradadas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El manejo del fuego consiste en una serie de intervenciones técnicas, institucionales y comunicativas, que son planificadas para (Jardel 2009):

1

temas_tec_camafu4

Mantener o restaurar el régimen de incendios de una unidad de manejo determinada (que puede ser un área protegida o un predio forestal), dentro de la amplitud o rango de su variación histórica en frecuencia, estacionalidad, intensidad, severidad y tamaño, con el fin de conservar a largo plazo hábitats, ecosistemas o paisajes.

2

camafu_banner16

Utilizar el fuego como herramienta para controlar la estructura y composición de la vegetación y los materiales combustibles como parte de la silvicultura, el manejo de hábitat, el manejo de agostaderos o la agricultura.

3

camafu_banner17

Prevenir, mitigar o remediar los impactos ambientales negativos de los incendios forestales. Esta definición del manejo del fuego es más amplia que la que ha predominado convencionalmente, la cual ha estado centrada en los medios técnicos utilizados para prevenir o combatir incendios forestales y se ha basado en el punto de vista de que el fuego es un factor de destrucción, o por lo menos de alteración, de los ecosistemas y recursos forestales.

Nuestro Enfoque:

El fuego, como cualquier otro elemento, es necesario para la vida. Por ello te invitamos a reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva aprovecharlo adecuadamente, a través de la siguiente aproximación:

El Manejo del Fuego, es todo lo que los actores de un país, Estado o Región hacen para:

Prevenir y combatir los incendios forestales

Comprender cómo, cuándo y con qué objetivos las comunidades rurales usan y han usado históricamente el fuego en las diferentes regiones ecológicas.

Regular el uso del fuego para que sirva con bienes y servicios a la sociedad rural y urbana sin detrimento de los ecosistemas forestales.

Investigar la ecología del fuego y los impactos de los incendios.

Usar la ciencia del fuego y aplicar los conocimientos para el manejo de ecosistemas forestales.

Hacer uso del fuego en la administración de ecosistemas para preservarlos, restaurarlos o hacerlos producir (silvicultura, y usos tradicionales).

Educar e informar a los usuarios del fuego y a la opinión pública.

En un contexto de maximización de impactos positivos del fuego y de minimización de los impactos negativos y en función de un régimen conveniente ecológica, social, antropológica, legal, económica, normativa y operativamente. (Dante Rodríguez, 2004).