CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Manejo de Emergencias   /  Memoria del Taller de Construcción Participativa de un Mecanismo de Coordinación y Comunicación para Atención de Emergencias por Incendios Forestales en el Municipio de Calakmul, Campeche

Memoria del Taller de Construcción Participativa de un Mecanismo de Coordinación y Comunicación para Atención de Emergencias por Incendios Forestales en el Municipio de Calakmul, Campeche

Los días 25 y 26 de noviembre, se llevó a cabo en Xpujil, Campeche, el taller de  Capacitación para  la construcción de un mecanismo de coordinación y comunicación para atención de emergencias por incendios forestales en comunidades rurales insertas en áreas clave de biodiversidad en el sureste de México. Para su desarrollo, se contó con la participación activa de:

  1. Brigadistas comunitarios de las comunidades de:
  • Unión 20 de Junio
  • Bel-Ha
  • 11 de Mayo
  • Narciso Mendoza
  • Nuevo Becán
  • Sacrificio
  1. Asesores técnicos y comunitarios de 2 organizaciones civiles: Pronatura Península de Yucatán y del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.
  2. Personal técnico de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
  3. Representante de Protección Civil del Municipio de Calakmul,
  4. Representante de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Campeche
  5. Representante de la unidad microregional para el manejo de riesgos del Programa de las Naciones Unidas
  6. Representantes de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo

 

Bajo el principio de “aprender haciendo”, la presente memoria técnica da cuenta de un proceso participativo a partir del esquema del Ataque Inicial y del Sistema de Manejo de Emergencia (SME), considerando las tareas de extinción del fuego y los factores que afectan el comportamiento del fuego, así como los de la organización y optimización de los recursos humanos y materiales. A continuación se presentan los resultados obtenidos durante el taller, mismos que servirán como apoyo y guía, para la atención de Emergencias por Incendios Forestales en la región durante la temporada de Incendios 2011.

 

Conoce la Memoria Técnica del Proceso, descargando el documento anexo:

Memoria taller protocolo de comunicacion Calakmul.