CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Presentación del Programa de Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas.

El pasado martes 2 de diciembre se llevó a cabo la presentación del Programa de Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) , en el marco de la Comisión Especial de Atención a los Pueblos que Viven en el Bosque de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Con este motivo se presentaron los antecedentes y las bases conceptuales, jurídicas y operativas para atender la presencia del fuego en las áreas protegidas del país. Cómo parte de la exposición del Programa de Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas, el Dr. Ernesto Enkerlin responsable de la CONANP dio a conocer los aspectos fundamentales de la estrategia para la protección contra incendios y manejo del fuego a favor de la conservación del patrimonio natural y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades que habitan en las áreas protegidas.

Tanto el Dr. Enkerlin como los diputados participantes en el evento señalaron la importancia de la participación de diversas organizaciones gubernamentales y civiles como la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad,  el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, así como el apoyo y la asistencia técnica del Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la construcción del Programa de Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas; como parte de las actividades de la cooperación entre México y los Estados Unidos de América. En su intervención, el Dr. Enkerlin invitó a los diferentes actores a continuar colaborando en la afinación y despliegue del Programa de Manejo del Fuego en Áreas Naturales.

Durante el evento participó Juan Manuel Frausto, responsable del Programa de Manejo del Fuego y Restauración del Fondo Mexicano para al Conservación de la Naturaleza, el cual señaló la importancia del lanzamiento de esta iniciativa de manera conjunta por la CONANP y la CONAFOR, así como la incorporación de actores clave involucrados en la problemática de la lucha contra incendios y el manejo del fuego. Por otra parte, Juan Manuel Frausto destacó la necesidad y trascendencia de lograr la participación preparada de las comunidades rurales en la protección contra incendios y manejo del fuego, a fin de tener mejores resultados en la conservación de los de recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de la población; lección que se deriva de una década de trabajo con las organizaciones civiles y comunidades del país. En atención a la invitación de la CONANP de mantener la contribución a la estrategia, por parte del Programa de Manejo del Fuego y Restauración del FMCN, se hizo entrega del documento: Fortalecimiento de la Participación Local en la Lucha Contra los Incendios Catastróficos y Manejo del Fuego, propuesta que es resultado de las experiencias de un conjunto de organizaciones que vienen trabajando el tema desde hace más de 10 años.