CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Manejo Forestal Sustentable   /  Propuesta de normas y mejores prácticas de manejo forestal sustentable

Propuesta de normas y mejores prácticas de manejo forestal sustentable

Esta propuesta de Normas y Mejores Prácticas de Manejo Forestal Sustentable constituye un aporte para la discusión que lleve al desarrollo de una normativa de adhesión voluntaria, cuya implementación pueda favorecer la credibilidad como país en materia de la sustentabilidad del manejo de sus recursos forestales.

“El Manejo Forestal Sustentable (MFS) se puede entender como el principio que asegura la producción de diversos bienes y servicios a partir del bosque, de una manera perpetua y óptima, conservando siempre los valores del ecosistema forestal.

El Sistema de Desarrollo del MFS, tiene su origen a nivel mundial en la interacción de organizaciones de diversos países, las cuales buscando la protección de valores de los ecosistemas forestales para la humanidad, han llegado a acuerdos internacionales como el Proceso de Montreal, en el que Chile se compromete a cumplir criterios e indicadores para la conservación y manejo de bosques.

Estos criterios son la base para que en un contexto nacional, interactúen el sector público, que busca el resguardo de los ecosistemas forestales mediante leyes y normativas, el sector privado con su papel en la producción, y otros actores sociales que persiguen diversos intereses. Todos ellos deben llegar a un acuerdo de Normas de MFS que rijan las actividades de producción silvícola en el país, constituyéndose como reglas de aplicación voluntaria a la cual deben ajustarse las actividades de manejo forestal para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

A partir de estas normas, y considerando que la tecnología disponible en función de las condiciones locales de sitio determinarán la aplicabilidad de las actividades, surgen las Mejores Prácticas de MFS, como pautas para la ejecución de operaciones forestales específicas, para mediante ellas prevenir o reducir los impactos negativos de las actividades silvícolas sobre el medioambiente.

Asimismo, de las normas derivan las Guías de Conservación de los componentes ambientales, al considerar los valores del ecosistema forestal.

Todo lo anterior, en conjunto con iniciativas de cada empresa forestal, puede ser implementado con la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental, en un nivel específico de la empresa forestal para así minimizar el impacto ambiental y en general a mejorar el comportamiento ambiental de las empresas y propietarios de bosques”.

Información proporcionada por la Universidad Austral de Chile. (http://www.uach.cl/proforma/proforma.htm)