CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Cambio Climático   /  Publicación de artículo sumideros de carbono en humedales costeros tropicales en el caribe mexicano

Publicación de artículo sumideros de carbono en humedales costeros tropicales en el caribe mexicano

En agosto de 2011, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC (FMCN), tuvo lugar el taller Determinación de la estructura y existencias de carbono en manglares de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, donde participaron varias instituciones para conocer las metodologías utilizadas por el IPCC en la medición de éstos ecosistemas.  Este evento también permitió establecer sitios de muestreo de una variedad de estructuras y comunidades de manglar dentro de la Reserva, así como la cuantificación de sus existencias de carbono.

Dieciocho meses después, queremos compartir la publicación del artículo resultado de la metodología aquí desarrollada gracias al trabajo del Dr. Boone Kauffman (Universidad de Oregón) y la Dra. Fernanda Adame (Universidad de Griffith). Gracias a este y productos similares se ha dado un paso más en el establecimiento de líneas base de carbono en manglares en un Área Natural Protegida de gran importancia para el país, así como en el monitoreo del estado de esta vegetación. Este producto es de particular importancia en este momento, ya que varios grupos han reactivado sus esfuerzos para cambiar la legislación de manglares y permitir removerlos para colocar desarrollos turísticos en la zona. El artículo está en una revista ‘open access’, buscando que quienquiera que esté interesado pueda encontrarlo.

 

Responsable de la nota:

Vanessa Valdez Ramírez,

Coordinadora de Cambio Climático,

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C.

 

Adame et al C stocks Sian Kaan.