CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Manejo Forestal Sustentable   /  Recomendaciones técnicas para rehabilitación de suelos con zanjas

Recomendaciones técnicas para rehabilitación de suelos con zanjas

Recomendaciones técnicas para rehabilitación de suelos con zanjas

La discusión para elaborar las recomendaciones para rehabilitar suelos y vegetación donde se han construido zanjas de  infiltración (tinas ciegas) inició en el marco del “Foro de Manejo Adaptativo en Áreas Naturales Protegidas”, llevado a cabo en la Ciudad de México el 2 y 3 de Octubre del 20161.

Una de las prácticas más promovidas en los últimos años en México para la “conservación” de los suelos ha sido la realización de zanjas (tinas ciegas). Esta práctica se ha realizado en suelos con características de profundidad, textura, estructura y con coberturas de vegetación distintas. La construcción de una zanja implica la extracción de 60 a 123 ton/ha de suelo que puede contener de 0.4 a 6.3 ton/ha de carbono orgánico que al ser expuesto en un bordo está sujeto a su
erosión, con lo cual se provoca la pérdida de suelo que se ha formado durante milenios. La materia orgánica que da riqueza a estos suelos se oxida, produciendo dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero. Por otro lado, los bordos presentan una alta infiltración pero muy baja retención de humedad, lo que desfavorece la reforestación y la regeneración de vegetación nativa (Cotler et al. 2013 y Cotler et al. 2015).

Para conocer las recomendaciones da click en el nombre del documento:

Recomendaciones técnicas para rehabilitación de suelos con zanjas