CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Creación de Capacidades   /  1. Taller de Monitoreo de Degradación

1. Taller de Monitoreo de Degradación

Taller de Monitoreo de la Degradación de los Ecosistemas: Un paso más allá de los enfoques actuales

24 y 25 de septiembre

 

Antecedentes

La degradación de los ecosistemas es un gran reto ambiental que enfrenta nuestro país. Su monitoreo es vital, ya que si es periódico y oportuno permite desarrollar y adecuar estrategias para constantemente mejorar el manejo de los ecosistemas. Para que este monitoreo sirva para la toma de decisiones tiene que basarse en metodologías prácticas, pero que cuenten con una sólida base científica, así como en tecnologías de bajo costo, pero confiables.

En un esfuerzo sin precedente, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) colaboran para construir las capacidades locales para el monitoreo de ecosistemas en México.

Con la participación de 45 personas de 18 instituciones, el taller se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre mediante presentaciones en plenaria con espacio para preguntas (ANEXO I al XIV) y dos espacios de discusión general.

 

El Objetivo del Taller

Discutir las metodologías para la implementación de un Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad, que incluya una aproximación a la estimación de la degradación ecosistémica.

Los organizadores compartimos ahora los resultados del taller. Con el fin de que los distintos visitantes al sitio puedan acceder a la información que sea de su interés, hemos agrupado la información de la siguiente manera:

En primer lugar se presenta una Memoria de conclusiones y resultados del taller.

Memoria taller degradación sept 2012 final

 

 

Para obtener la información sobre las distintas presentaciones hechas en el taller por cada uno de los autores es posible acceder directamente a ellas en las siguientes ligas:

1.1. Marco conceptual

1.2. Bases de datos nacionales y su situación actual

1.3. ¿Dónde medir?

1.4. Uso de diferentes metodologías y tecnologías para toma de datos de mamíferos en campo. ¿Cómo medir?