CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Recomendaciones para prevenir y atender incendios forestales catastróficos 2023

Recomendaciones para prevenir y atender incendios forestales catastróficos 2023

 

Ante la intensa ocurrencia de incendios en este año 2023 y en concordancia con las actividades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) y el Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR) del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN); invitamos a los pobladores de áreas rurales, visitantes de áreas silvestres y habitantes de áreas urbanas y periurbanas a tomar las precauciones necesarias para prevenir y atender incendios forestales que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales; así como a colaborar con las instancias gubernamentales y organizaciones civiles en su región en el marco del Programa de Manejo del Fuego 2020-2024 de la CONAFOR.

En consecuencia, proponemos un conjunto de lineamientos que serán de utilidad para evitar situaciones de riesgo antes, durante y después de incendios, con el objeto de orientar a socios, expertos, practicantes, comunidades y población en general.

  1. En lo posible, no encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca. No utilizar fuego (fogatas, asadores u otros) si se presentan condiciones extremas de alta temperatura, baja humedad y vientos intensos. Al terminar el uso del fuego, asegúrese de extinguirlo completamente para evitar se vuelva a prender. Tenga en cuenta que provocar incendios pueden ser causa de delitos, sanciones e infracciones.
  2. Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles. En caso de que exista la necesidad de quemar; avisar antes a las autoridades, contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad y, de ser posible, recibir asistencia de personal capacitado para evitar el escape del fuego.

Además, recomendamos las siguientes medidas:

  • Consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.
  • Comunicar previamente y con la suficiente anticipación a los predios colindantes y responsables locales de la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades.
  • Revisar el Sistema de Predicción de Peligro Incendios Forestales de México para verificar la información disponible en las cercanías.
  • Consultar el pronóstico del tiempo y verificar las condiciones meteorológicas, previo el inicio de la quema.
  • Preparar una franja libre de combustible alrededor de la zona a quemar, a fin de aislar el fuego y reducir las posibilidades de fuga.
  • Escoger, en lo posible, días sin viento intenso.
  • Realizar la quema al inicio del día cuando las condiciones meteorológicas son de menor temperatura, viento lento y mayor humedad.
  • Vigilar en todo momento la quema y lograr que el fuego permanezca en los límites determinados previamente.
  • Suspender la quema si empeoran las condiciones meteorológicas locales.
  • Mantener el cuidado en la zona o el predio hasta que el fuego esté totalmente apagado.
  • Adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación.
  • Disponer de extintores de agua u otros medios auxiliares en el área para atender alguna fuga.
  • En caso de fuga, comunicar la emergencia de inmediato, a las autoridades de Protección Civil y la CONAFOR.
  1. No arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio ¡Lo mejor es no fumar en el campo!
  2. En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas que puedan provocar el inicio de un incendio.
  3. Evitar la quema de basura y residuos en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.
  4. En caso de incendios, comunicarse de inmediato con la CONAFOR, al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (01 800 INCENDIO, 01 800 46 23 63 46 o al 911) o a las Promotorías Estatales que correspondan; con otras autoridades competentes municipales, estatales y federales; así como con representantes comunitarios, brigadas comunitarias y organizaciones civiles que atiendan la prevención y combate de incendios. De ser indispensable tomar acción en el combate de incendios, conviene coordinarse con autoridades competentes y garantizar la participación de personal equipado, capacitado y organizado para esta tarea, en el marco del Sistema de Comando de Incidentes. Mantenga el principio de seguridad primero y evite incorporar personas que no cumplan con las condiciones mínimas señaladas, ya que ¡su vida estará en peligro!
  5. En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
  6. Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego, tal como terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego (ríos, rocas, entre otros). Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso. Si usted no está preparado para el combate de incendios, permita que los combatientes expertos hagan su trabajo ¡no ponga en riesgo su vida!
  7. Estar atento a la información de las autoridades y medios de comunicación locales en las temporadas críticas de incendios. Advertir a las autoridades comunitarias, sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos e impactos delos incendios y las medidas de prevención.
  8. Finalmente, recomendamos mantenerse alertas y dispuestos a la colaboración con las autoridades competentes; lo cual facilitará las tareas de prevención y combate, además de la incorporación a los operativos de emergencia de atención a los incendios forestales y la seguridad de las personas.

¡Recuerde, la prevención de incendios forestales catastróficos es tarea de todos!

Cortesía:

Juan Manuel Frausto, Director de Desarrollo Institucional

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Fondo de Manejo del Fuego y Restauración

Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego