CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Investigaciones en Incendios Forestales   /  Calculo de Cargas de Combustible en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán Usando el Sistema de Cálculo SICCO

Calculo de Cargas de Combustible en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán Usando el Sistema de Cálculo SICCO

Calculo de Cargas de Combustible en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán Usando el Sistema de Cálculo SICCO.

Flores G .J .G., Meléndez G. M. (*), Cabrera O. R. G, Rosas A. O. G. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Guadalajara Jalisco 6-163.

melendezgmiriam@yahoo.com.mxPalabras clave: inventario de combustibles, incendios forestalesLANIIFLANIIFLaboratorio

Introducción:

Los incendios forestales provocan año importantes alteraciones en los ecosistemas forestales, la magnitud de esos cambios depende de la calidad y cantidad de los combustibles Las mayores oportunidades de evitar incendios catastróficos, esta, en evitar la acumulación de material combustible . De acuerdo con lo anterior es necesario contar con metodologías fáciles para la evaluación de combustibles y herramientas prácticas para el manejo de la información, como lo son los programas de cálculo que agilicen el proceso de gran cantidad de datos obtenidos de extensas áreas forestales. El Sistema de Cálculo de Combustibles SICCO, representa una herramienta que permite a partir de la captura de datos recabados en campo, el cálculo de cantidad de combustible forestal, esto en diferentes unidades. Es importante señalar que en México no existe un sistema alternativo a este, lo cual aumenta surelevancia. Con el fin de ejemplificar la aplicación del sistema, el presente trabajo documenta un análisis de combustibles cuyo objetivo fue el desarrollar mapas de distribución de combustibles.

Para ver el reporte completo, consulte el documento anexo.

Autor (es): INIFAP.

Calculo de cargas de combustible.