CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Manejo del Fuego   /  Caracterización y cuantificación de combustibles forestales

Caracterización y cuantificación de combustibles forestales

Presentación

El comportamiento del fuego en los incendios forestales es resultado de la interacción entre el material combustible presente en el bosque (biomasa de plantas vivas, árboles muertos en pie, material leñoso caído y hojarasca) y las condiciones del tiempo atmosférico y la topografía.

El conocimiento de estos tres factores es fundamental para desarrollar modelos predictivos que permitan entender variables del comportamiento de los incendios, como las tasas de propagación, intensidad y tiempo de residencia del fuego, sus efectos en la mortalidad de plantas, formación de claros, consumo de biomasa y emisiones de humo y gases, así como para evaluar condiciones de peligro para combatientes de incendios y de resistencia del fuego a las medidas de control, y para planificar quemas prescritas y otros tratamientos de combustibles.

La caracterización, cuantificación y clasificación de los combustibles forestales proporciona información fundamental para el manejo del fuego. El presente manual describe las bases conceptuales y los métodos básicos estandarizados para realizar estudios descriptivos y cuantitativos para inventarios de combustibles en bosques, selvas, matorrales y pastizales, que sean aplicables al manejo del fuego y la investigación sobre los efectos ecológicos y ambientales de los incendios forestales. Los métodos que se describen en este manual ya han sido aplicados en una variedad de condiciones que incluyen bosques de coníferas y encinos, bosques latifoliados, selvas tropicales y matorrales.

 

Más información sobre paquetes de transferencia de tecnología en:

www.conafor.gob.mx/biblioteca-forestal

 

Caracterización y cuantificación de combustibles forestales.