CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Desarrollo Institucional principal   /  Diagrama para orientar a nuevos empleados

Diagrama para orientar a nuevos empleados

¿Qué hace el jefe para indicarle la forma en que el departamento embonaba en la organización, o bien la forma en que el trabajo que usted realizaría en el departamento? Es probable haya sido un organigrama (figura 1) y que la conversación fuera algo como lo que sigue: “Aquí estamos. Nosotros reportamos a Recursos Humanos. Mi jefe es el vicepresidente de Recursos Humanos, cuyo nombre está en este cuadro…”

Figura 1 (ver documento adjunto para ver la figura)

Todas la empresas tienen organigramas. Son herramientas muy útiles para comunicar las relaciones de reportaje, o lo que comúnmente se conoce como “cadena de mando”.

La próxima vez que tenga la oportunidad de observar algún organigrama, el lector podrá hacerse las siguientes  preguntas:

¿Dónde están los clientes, los bienes y/o servicios que produce la organización? ¿Qué trabajo efectúa  y cómo lo lleva a cabo? Éstas no son preguntas ociosas; son  fundamentalmente para el éxito de cualquier empresa u organización, ya sea manufacturera o de servicios, gubernamentales o de cuidado a la salud, grande o pequeña.

Esta es la forma en que es posible emplear los diagramas de procesos para orientar a los nuevos empleados. Primero mostrarles un diagrama de relación del grupo, departamento o área a la que pertenecerán. Esto les dará una amplia perspectiva, o contexto, que describe las relaciones de la parte de la empresa a la que pertenecerán  con el resto de la organización (figura 2). Ahora bien, la conversación podria proseguir de la siguiente manera: “esta organización del área de recursos humanos. Proporciona varios servicios importantes al resto de la empresa. La contribución que se hace aquí, en reclutamiento, aparece en este cuadro…”

Baje el documento completo para ver seguir leyendo:

Diagramas