CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Manejo Forestal Sustentable   /  Hidrólisis de N-orgánico y liberación de NH4+ mediante actividad Ureasa en suelos forestales de áreas naturales protegidas

Hidrólisis de N-orgánico y liberación de NH4+ mediante actividad Ureasa en suelos forestales de áreas naturales protegidas

Suástegui-Méndez, Enrique Cruz-Flores Gerardo y Angeles-Cervantes Efrain

Laboratorio de Edafología y Fisiología de la Nutrición Vegetal, FES Zaragoza, UNAM. Batalla 5 de mayo s/n, Esq. Fuerte de Loreto, Col Ejército de Oriente. C.P 09230.  Delegación. Iztapalapa, D. F.  Tel: 5623 0222 #-39183.

e-mail: kikin_sm9@hotmail.com,edaynuve@correo.unam.mxedaynuve@gmail.com

RESUMEN

La “salud” de un bosque depende en gran parte de la calidad del suelo y los nutrimentos tomados de éste. La actividad ureasa es un factor crítico en la regulación de N en suelos de ecosistemas forestales y, por su sensibilidad, se ha utilizado para determinar su calidad. Debido a su clima benéfico, los bosques templados se han visto afectados por actividades humanas y sus suelos se han utilizado para otros fines como la agricultura, ganadería y asentamientos humanos lo que ha influido en la pérdida significativa de su calidad. Con el objetivo de evaluar, la contribución de la actividad ureasa para liberar N-amoniacal en el horizonte biológico de suelos bajo Pinus y Abies religiosa y utilizarla como indicador de calidad del suelo, se realizó esta investigación en los Parques Nacionales Zoquiapan-Anexas, Izta-Popo, Benito Juárez y Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán y El Cielo y el Área Natural Mil-Cumbres. En unidades ambientales homogéneas, se ubicaron cuadrantes de 50×20 m para colectar suelo de 0 a 0.1 m y analizar su actividad ureasa (método de Tabatabai, 1994) y muestras de 0-0.2 m para caracterizar al suelo. La mayor cantidad de Nitrógeno liberado por activiodad ureasa se encontró en Zoquiapan-Anexas con 1052 kg NH4+ ha-1 día-1, Mil-Cumbres 800, Izta-Popo 680 y El Cielo 308 kg NH4+ ha-1 día-1. Las menores cantidades en Benito Juárez con 268 y la Reserva Manantlán 229 kg NH4+ ha-1 día-1. Aunque las propiedades físico-químicas y biogeoquímicas de los suelos que se estudiaron, no son significativamente diferentes, por la naturaleza de las hojas de pino que poseen mas ligninas que las de oyamel. También se encontró que el N-total tambien fue mayor en suelos bajo oyamel en comparación a los suelos bajo Pino y se plantea como hipótesis que la actividad ureasa en suelos bajo Pino debe ser mayor para poder despolimerizar compuestos nitrogenados asociados a lignina liberandose más N-amoniacal.

 

Actividad Ureasa en suelos forestales de ANPs.