CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Desarrollo Institucional   /  Capital humano   /  Administración de Recursos Humanos   /  Organización y administración maya

Organización y administración maya

Introducción

Una gran proporción de ‘latinoamericanos’ no son ‘latinos’, a pesar de vivir con la herencia del encuentro entre España y las Américas. Entre otros desafíos, los pueblos indígenas en el continente afrontan la necesidad de manejar sus organizaciones en el contexto de un sistema construido por culturas muy diferentes a la suya. En Guatemala, las organizaciones Mayas han adoptado un papel cada vez más relevante en el contexto nacional y han experimentado algún grado de institucionalización, junto con sus implicaciones. Existe al menos evidencia incipiente que señala importantes diferencias entre la administración del ‘Occidente’ y la administración ‘Maya’ de las organizaciones de los ‘pueblos indígenas’ en Guatemala, donde alrededor de la mitad de la población pertenece a uno de los 22 grupos etnolingüísticos. Algunas evidencias sugieren que el conocimiento convencional promovido por los colegios de administración y las suposiciones sobre la constitución de organizaciones en el mundo occidental,no necesariamente ofrecen las mejores soluciones, y no pueden adoptarlas de manera no crítica los pueblos indígenas inclinados a asumir un mayor control sobre su propio desarrollo.

Organización y administración maya.