CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Prevención y combate de incendios forestales   /  Plan Estratégico 2006, para la Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la Subregion de Los Chimalapas, Selva Zoque

Plan Estratégico 2006, para la Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la Subregion de Los Chimalapas, Selva Zoque

1. INTRODUCCION

Con el propósito de avanzar en la coordinación de esfuerzos para el manejo del fuego, y con la intención de generar estrategias sub-regionales en áreas prioritarias del Sur de México, se llevo a cabo una reunión de trabajo el día 28 de Julio del 2005 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La reunión fue convocada por la iniciativa conjunta de USAID-FMCN-USFS y PRONATURA A. C. y responde al interés de diversas instituciones civiles y gubernamentales de promover una mayor sinergia entre las organizaciones locales, nacionales e internacionales para enfocar mejor las inversiones y lograr mayores impactos.

Entre los acuerdos importantes se encuentran, el integrar los esfuerzos para avanzar en el establecimiento de planes estratégicos sub-regionales y planes de manejo del fuego a varias escalas (comunidad – subregión), esto a fin de implementar estrategias de coordinación y planeación regional con base en una visión única para las regiones sobre las prioridades.

Como parte de lo anterior se celebró un evento en la Ciudad de Oaxaca, en el que se centro a establecer acuerdos operativos para implementar la estrategia de coordinación interinstitucional de prevención y combate de incendios para la Región Selva Zoque. El presente documento recupera la información generada en dicha reunión, lo acordado en la reunión del 13 de diciembre en las oficinas de la CONAFOR en Oaxaca, así como del trabajo realizado por los operadores de la Gerencia Pacifico Sur de la CONAFOR, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca y el Enlace Operativo de la Coordinación Interinstitucional del PMDR Chimalapas. Finalmente se espera que los resultados del documento contribuyan a la propuesta interestatal para la Selva Zoque.

Cortesía de Mónica Morales, Conservación Internacional México.

 

Autor(es): Comité Regional para la Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la Selva Zoque.

 

Plan Estratégico 2006