CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Desarrollo Institucional   /  Capital humano   /  Liderazgo y trabajo en equipo   /  Realidades del Cambio. Entendiendo cómo se desarrollan los líderes africanos de ONG

Realidades del Cambio. Entendiendo cómo se desarrollan los líderes africanos de ONG

Por Rick James

El contexto en que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) trabajan está en constante evolución, frecuentemente rápida. En respuesta, los líderes de las OSC deben por tanto ser líderes del cambio en sus propias organizaciones. Para que las organizaciones puedan desarrollarse y cambiar, las experiencias prácticas de construcción de capacidad están revelando que los líderes mismos deben desarrollarse y cambiar. El desarrollo del liderazgo, en consecuencia, está priorizándose como una intervención crucial de construcción de capacidad, tanto por los mismos líderes de las OSC africanas como por los donantes y otros stakeholders.

Las bibliotecas abundan en material sobre el liderazgo dentro de un contexto comercial occidental, pero existe muy poca información publicada sobre las realidades particulares que los líderes de la sociedad civil enfrentan en África y todavía menos en cuanto a los factores que influyen sobre tales personas para que cambien su comportamiento de liderazgo. Para abocar este vacío de conocimientos, tres organizaciones de construcción de capacidad en África adelantaron un programa de investigación conjunto. CORAT África en Kenya, INTRAC en Malawi y la Community Development Resource Network, CDRN (Red de Recursos de Desarrollo Comunitario, RRDC) en Uganda entrevistaron a 45 líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) para indagar sus perspectivas sobre el  liderazgo, la naturaleza de los procesos de cambio de liderazgo por ellos experimentados y los factores que estimularon e inhibieron en el pasado el cambio de su comportamiento de liderazgo.

Líderes africanos.