CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Cambio Climático   /  Reflexiones sobre el cambio climático

Reflexiones sobre el cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climáticosólo para referirse al cambio por causas humanas:

 

Por ‘cambio climático’ se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

Artículo 1, párrafo 2

 

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

Lo relevante es que en el estudio del cambio climático hay que considerar cuestiones pertenecientes a los más diversos campos de la Ciencia: Meteorología, Física, Química, Astronomía, Geografía, Geología, y Biología. Como las consecuencias de comprender o no plenamente las cuestiones relativas al cambio climático tienen profundas influencias sobre la sociedad humana, también deben realizarse rigurosas investigaciones considerando los ámbitos económicos, sociológicos y políticos.

El político norteamericano Al Gore trata el tema del calentamiento global en el documental Una verdad Incómoda (An Inconvenient Truth, 2006) , basado en una serie conferencias que ha dado por todo el mundo. En él muestra los daños que la humanidad ha ocasionado sistemáticamente  a la Tierra.  Por la autoría de este documental, Al Gore, junto con el Grupo intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),  ganó el premio Nobel de la Paz en el 2007.

Puedes ver un  resumen del  documental  en:

http://mx.youtube.com/watch?v=eajx-0ZTCwU&feature=related