CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Cambio Climático   /  Se suman 23 ciudades del mundo a pacto climático de la Ciudad de México

Se suman 23 ciudades del mundo a pacto climático de la Ciudad de México

El gobierno del Distrito Federal informó que 23 ciudades del mundo se sumaron al Pacto Climático Global de Ciudades (Pacto de la Ciudad de México), asumiendo compromisos para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Durante la clausura de los trabajos del Congreso Mundial de ICLEI en Belo Horizonte, Brasil, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta,  señaló que con estas nuevas adhesiones suman ya 265 las ciudades de 61 países que han adoptado compromisos para implementar acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Lea más… y lo que sigue.

Las 23 nuevas ciudades que firmaron el Pacto de la Ciudad de México son: Gobierno Metropolitano de Seúl, Corea; Wanju-gun, Corea; Kimberley, Sudáfrica; Seongbuk-gu, Corea; Seodaemun-gu, Corea; Osan, Corea; San Rafael de Heredia, Costa Rica; Jongno-gu, Corea; Anyang, Corea; Dobong-gu, Corea; Gimpo-si, Corea; Coimbatore, India; Dar es Salaam, Tanzania; Consejo Municipal de Kinondoni, Corea; Walvis Bay, Namibia; Thimphu, Bhutan; Mariana, Brasil; Contagem, Brasil; Gobierno provincial de Gyeonggi, Corea; Municipalidad de Vacoas-Phoenix, República de Mauricio; Municipalidad de Temeke, Tanzania; Sao Carlos, Brasil y Friburgo, Alemania.

El Pacto Climático Global de Ciudades se traduce en un decálogo de compromisos que las ciudades signatarias han adoptado para combatir el calentamiento global, convencidas de que la transformación global inicia en la acción local.

Entre sus principios está la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero voluntariamente, la adopción de medidas de mitigación climática diseñadas para alcanzar metas voluntarias de reducción de emisiones; desarrollar estrategias de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales de cambio climático; registrar compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable.

Además de impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas; abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos para las acciones climáticas locales; promover alianzas y cooperación entre ciudades; y difundir el Pacto de la Ciudad de México, alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales a unirse a las acciones por el cambio climático.

Delgado Peralta, también Vicepresidenta mundial de ICLEI, indicó que los temas clave a tratarse en la Conferencia Río+20 serán traducidos a las realidades locales, ya que las ciudades juegan un rol fundamental en la implantación de acciones para atender los desafíos ambientales globales, mismos que de manera directa afectan a la economía e infraestructura de las poblaciones.

“Como núcleos de interacción social y actividad económica, las ciudades constituyen una plataforma esencial para la formulación e implementación de políticas a largo plazo y que nos ayuden a garantizar un medio ambiente libre de los riesgos del cambio climático y de la degradación de los ecosistemas”, aseguró.

 

Fuente: El financiero, 18 de junio de 2012.