CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Creación de Capacidades   /  2. Taller de Monitoreo de Deforestación

2. Taller de Monitoreo de Deforestación

Taller de Discusión de Metodologías para el Establecimiento de un Protocolo de Monitoreo de la Deforestación a través de Percepción Remota y Validación en Campo

17 y 18 de julio de 2012

Ciudad de México

 

El taller estuvo dividido en dos días. El 17 de julio se abordaron las metodologías de monitoreo forestal en campo a nivel nacional, sub-nacional y local en tres paneles. Cada panel contó con un máximo de tres breves presentaciones representativas de las experiencias en la aplicación en campo de metodologías para medir deforestación. El fin de estas breves presentaciones era provocar la discusión a nivel de la escala correspondiente a cada panel. De manera previa al taller, el FMCN solicitó la cooperación de los asistentes para contar con información básica sobre cada metodología de acuerdo a una tabla previamente diseñada. Los asistentes contaron así con los avances en la caracterización de cada metodología el día del taller. Durante la discusión, esta información fue completada, incluyendo la pregunta específica que responde cada metodología, los conceptos básicos para responder esta pregunta, así como las fortalezas y debilidades derivadas de la experiencia en su aplicación. El 18 de julio fue dedicado a revisar la experiencia en el uso de sensores remotos en cada escala por medio de tres paneles. Al igual que el día anterior, cada panel contó con un par de presentaciones de experiencias específicas con el fin de abrir la discusión.

Los organizadores del taller compartimos ahora los resultados del taller, habiendo dado seguimiento para que la caracterización de las metodologías quedara completa. Añadimos también metodologías que identificamos como necesarias, correspondientes a autores que no pudieron asistir al taller.

Con el fin de que los distintos visitantes al sitio puedan acceder a la información en la profundidad que sea de su interés, hemos agrupado la información de la siguiente manera:

En primer lugar se presenta un Resumen de conclusiones y resultados del taller.

Resumen y conclusiones taller monit deforest

Para obtener la información sobre cada una de las distintas metodologías presentadas en el taller es posible acceder directamente a las presentaciones hechas por cada uno de los autores (2.1 Presentaciones de las metodologías) o bien abrir las tablas de caracterización de las metodologías de monitoreo de la deforestación (2.2 Tablas de atributos de caracterización de metodologías) elaboradas por el autor y el conjunto de los participantes agrupados en mesas de trabajo.

En aquellos casos en que existe información documental complementaria para conocer mayores detalles de las metodologías analizadas, puede accederse a ella a través de las “ligas” o vínculos que aparecen en las tablas de caracterización o en la sección de complementos (2.3 Complementos) en este mismo sitio.