CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mujeres en el manejo del fuego   /  Capacita CONAFOR a mujeres combatientes en liderazgo

Capacita CONAFOR a mujeres combatientes en liderazgo

• Las participantes son de Guatemala, Honduras, República Dominicana y México

Un grupo de 25 mujeres involucradas en el manejo del fuego son capacitadas en liderazgo por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

En esta ocasión participan 12 elementos de la CONAFOR, siete del Fondo Mexicano, dos combatientes de Guatemala, dos miembros del Instituto de Ciencias Forestales de Honduras, dos integrantes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.

El Curso L280 “De la subordinación al liderazgo” forma parte del programa de desarrollo de capacidades técnicas de los combatientes y técnicos en manejo del fuego de la CONAFOR.

En este curso se atienden temas de liderazgo en la conformación de brigadas y trabajo de combate de incendios forestales.

Se desarrollaron sesiones teóricas con temas como Liderazgo, Trabajo en equipo y Decisiones éticas y realizaron ejercicios en campo para poner en práctica circunstancias reales en el combate.

“Este es un grupo histórico en el cual están participando mujeres de diferentes regiones de México, Centro y Sudamérica”, señaló el  jefe de Departamento del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, Pánfilo Fernández Flores.

El curso se desarrolló del 11 al 13 de diciembre en Mérida, Yucatán.

Con estas acciones se fortalece la cooperación bilateral en materia del manejo del fuego entre México y Estados Unidos y se impulsa la estrategia Perspectiva de Género del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.