CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mujeres en el manejo del fuego   /  Manejo del Fuego en México. Historia de Nidia Díaz.

Manejo del Fuego en México. Historia de Nidia Díaz.

Nidia Díaz Medina, 33 años, Comunicación Social de CONAFOR Quintana Roo.

 

Nidia empezó a trabajar desde muy chica, ayudando a su abuelito, que tenía una chicharronería en Chetumal. Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Yucatán.

En 2010 se enteró de una convocatoria de la CONAFOR, decidió aplicar y salió seleccionada: “El puesto era para la gerencia estatal de Chetumal, yo cuando entré no sabía de la CONAFOR ni del medio ambiente, empecé de cero. En 2011 vivimos un año con muchos incendios en el estado, entonces tuve que aprender rápido sobre el tema, porque dentro del Sistema de Mando de Incidentes yo tenía que involucrarme como oficial de información pública”.

Menciona con agradecimiento a su mentor, Alfredo Nolasco Morales, gerente nacional de Protección de Incendios Forestales de CONAFOR: “Es una de las personas que más me ha apoyado y que yo admiro mucho porque empezó desde abajo, desde una situación de pobreza y hoy tiene un puesto nacional. Él me hablaba del potencial que había para desarrollarse en el tema de incendios y yo le dije que quería participar y me dijo que sí, pero que le demostrará que realmente quería estar ahí”.

Así que buscó un diplomado en línea sobre manejo de fuego y rehabilitación ecológica y se inscribió: “Cuando lo terminé le mandé la constancia al ingeniero Nolasco y a mi jefa de la gerencia de comunicación, y así empecé con una serie de cursos y capacitaciones, al grado de que ahora ya soy instructora de cursos básicos y especializados”.

En el 2018, Nidia participó en el segundo taller Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales, organizado por el FMCN y el Servicio Forestal de los Estados Unidos en Tucson, Arizona. “La principal enseñanza del taller para mí fue que no podemos victimizarnos, es verdad que hay situaciones de menosprecio pero eso lo tenemos que cambiar buscando las oportunidades. Es necesario tener un plan y apoyarnos entre mujeres”.

“Otra de las cosas que aprendí”, recuerda, “es que si una quiere ser líder debe pasar por varias etapas, primero tiene que estar segura de querer serlo, y luego buscar diferentes estrategias, desarrollar las habilidades que nos faltan, buscar a las personas que pueden darnos la información o la experiencia. Uno de los pasos para ser líder es ser mentor, apoyar a otras personas y dentro del plan que nos pidieron yo decidí apoyar a Marcela Poot, y me da mucho gusto ver que está teniendo oportunidades y está creciendo, ya pudo viajar a Canadá en el 2018”.

Como parte de su trabajo de liderazgo, Nidia está trabajando junto a Gloria Vallejo y Laura Macías, de CONAFOR, en un diagnóstico nacional para identificar cuántas mujeres están trabajando en el manejo de fuego (no sólo como combatientes), tanto en la CONAFOR como en otras instancias. Los datos del diagnóstico entrarían al sistema de información básica de CONAFOR, para que las mujeres que tienen los conocimientos necesarios sean tomadas en cuenta como instructoras al momento de planear talleres y cursos.

“Otra de las cosas que manejo”, comenta, “es un grupo y una página de Facebook que se llama Mujeres en Manejo del Fuego, es una página chiquita, que hemos creado a partir de los talleres en Tucson para tener contacto con todas las compañeras, tanto de México como de Latinoamérica”.

Nidia es soltera y se define como una mujer independiente, práctica, enfocada en su trabajo: “Nunca he soñado con una boda, estoy en un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación, y no es fácil que alguien concuerde con eso, pero tampoco estoy en contra de formalizar si encuentro a la persona adecuada. Mi familia y hasta el ginecólogo siempre me recuerdan que se me está haciendo tarde para tener hijos, pero eso no es algo que uno deba apresurar, nunca tendría un hijo nada más por tenerlo, es algo que requiere estar emocional y financieramente preparada”.

El manejo del fuego es su verdadera pasión, y su papel como oficial de información pública es el reto que quiere seguir enfrentado, cada vez con más convicción y conocimientos: “Es muy importante que la sociedad sepa la gran labor que hacen mis compañeros, y esa es una gran responsabilidad que disfruto muchísimo, doy siempre lo mejor de mí para que su trabajo tenga el reconocimiento que se merece en nuestro país”.

Historia realizada por el Programa de Cooperación Técnica Internacional en Materia Forestal USFS-USAID-FMCN.

Créditos de fotos y elaboración de historia: Francisco Cubas Jiménez.

 

Documento descargable. Historia de Nidia Díaz.