CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mujeres en el manejo del fuego   /  Manejo del Fuego en México. Historia de Tania Salgado.

Manejo del Fuego en México. Historia de Tania Salgado.

Tania Salgado Portano, 36 años, Pronatura Península de Yucatán, Mérida

 

Para Tania, la brecha de la inclusión en nuestro país está cambiando muy lentamente, principalmente porque no se habla lo suficiente del tema: “En todos los cursos, en todas las áreas, en todas las instituciones, en todas las empresas, debería haber pláticas de inclusión, y no es sólo un asunto de mujeres, no dudo que existan brigadistas hombres que sean homosexuales, pero de ese tema no se habla. Tendríamos que hacer de la inclusión una prioridad, vernos y respetarnos a todos como personas, como seres humanos antes que cualquier otra cosa”.

Nacida en la Ciudad de México, estudió biología en Puebla e hizo la maestría en ciencias en el Instituto Nacional de Ecología, en Xalapa, Veracruz. Su especialidad es el manejo de recursos naturales enfocado en el trabajo con comunidades.

“Siempre he trabajado con la gente”, señala, “en ejidos o pueblos, mi especialización es poder tratar casi cualquier tema de biología pero empoderando a la gente, hacer que ellos se apropien de la información y encontrar formas de ver qué es lo que realmente les sirve y les importa”.

Ha trabajado en muchos temas, viveros comunitarios, producción de conejos, formación de granjas ecológicas, pero nunca se había involucrado en el manejo de fuego hasta que llegó a cubrir una vacante en Pronatura Península de Yucatán: “El trabajo era hacer programas comunitarios de manejo de fuego en los ejidos que están alrededor de la reserva El Zapotal, y el objetivo era que en esos programas se vertieran todas las opiniones de las comunidades, para eso había que ir y pasar muchos días con ellos, recopilando esa información, y pues a eso me dediqué el primer año, el 2014. Fue muy padre porque me quedaba a vivir en los ejidos y me encantó ver como para estas personas el fuego es algo natural, porque han crecido con él y saben cómo manejarlo, no le tienen miedo. Lo triste es que todo ese saber se está perdiendo por la migración de los jóvenes en esos lugares”.

Como parte de su trabajo, también le ha tocado apoyar a la brigada de Pronatura en el combate a incendios: “Entrar a línea es fascinante, llevar cargando tu mochila de 20 kilos y llenarte de humo, sentir la adrenalina, aunque la mayor parte del tiempo ahora mi trabajo es de logística del manejo de fuego, lo que implica planeación y reuniones con las instituciones, reportes, monitoreo, etc”.

Comenta que entre los compañeros ha encontrado de todo. “Hay quienes te ven llegar a campo y piensan que ya fuiste a hacerles la comida, pero hay a quienes les da igual y te ven como un compañero más, creo que muy, pero muy lentamente se está aceptando la necesidad de que los grupos de manejo de fuego sean mixtos”.

Tania asistió al primer taller Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales, organizado por FMCN y el Servicio Forestal de los Estados Unidos en Tucson, Arizona. “De las cosas que más recuerdo de ese taller fue el entender que incluso las mujeres tenemos tan metido el machismo en la cabeza que podemos ser muy duras con nuestro propio género, discriminando a otras mujeres sin darnos cuenta. Creo que lo ideal sería que pudiéramos vernos como seres humanos que están en manejo de fuego, y ser solidarios entre nosotros sólo por el hecho de ser seres humanos”.

Le parece muy importante la labor que está haciendo en México el FMCN en el tema de inclusión: “Fondo Mexicano empezó a identificar mujeres que estábamos en el tema, a identificar cuáles son nuestras necesidades e intereses y a partir de ahí han estado apoyándonos con cursos más específicos para cada una, gracias a eso en el 2018 pude asistir también Entrenamiento en Quemas Prescritas (TREX) en Nuevo México, esta capacitación constante es parte de lo que nos va a permitir empezar a revertir la falta de inclusión”.

Historia realizada por el Programa de Cooperación Técnica Internacional en Materia Forestal USFS-USAID-FMCN.

Créditos de fotos y elaboración de historia: Francisco Cubas Jiménez.
Crédito foto TREX: Tania Salgado Portano.

 

Documento descargable. Historia Tania Salgado.